Rendición de Cuentas y Resultados Obtenidos

2017

2016

2015

Logros Estratégicos:

1 de noviembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017

Jornada de Promoción y Orientación

“Sé protagonista”

Objetivo:

Vincular a la ciudadanía en el ejercicio del control fiscal, promoviendo información y orientación que esta requiera sobre los procedimientos, trámites y requisitos para interponer una denuncia ciudadana, sobre supuestas irregularidades en el uso de fondos y bienes públicos.

Resultado obtenidos:

  • Se realizaron veintinueve (29) Jornadas de Promoción y Orientación, en las que un total de seiscientos noventa y nueve (699) ciudadanos fueron orientados sobre el servicio que presta la Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana y cómo denunciar las supuestas irregularidades en el uso de los fondos y bienes del Estado, en seis (6) Centros Comerciales a nivel nacional y tres (3) Eventos Feriales.

 

  • Se distribuyó a los ciudadanos el siguiente material: ochocientos sesenta (860) postales, seiscientos veintinueve (629) libretas (pads), dos mil novecientos cuarenta (2,940) folletos de “Preguntas Frecuentes”, doscientos sesenta y cinco (265) libros de cuentos “Aprendiendo Valores con Acciones”,  (35) treinta y cinco folletos de Participación Ciudadana.

.

Inducción y Capacitación a docentes de escuelas particulares,

del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”

Inducir y capacitar a los educadores de escuelas particulares para trabajar el material y desarrollar las dinámicas de los valores dentro del salón de clases

Resultado obtenidos:

  • Se realizó la Inducción y Capacitación para el desarrollo del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” a cuarenta y nueve (49) docentes, de las escuelas particulares: Instituto Panamericano (8 y 9 de febrero); Instituto Episcopal San Cristóbal (21 y 22 de febrero); Instituto Justo Arosemena (23 de febrero); y Centro Cultural Chino Panameño (6 y 8 de marzo).  Dicho personal fungió como agente multiplicador en la formación de niños y niñas de 3° y 4° grado, y trabajaron con el material y dinámicas contenidas en el libro de cuentos “Aprendiendo Valores con Acciones”  – 2016.

 

  • Se les entregó la “Guía para Docentes” del Taller.

Inducción y Capacitación a docentes de escuelas estatales,

del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”.

Objetivo:

inducir y capacitar a los educadores de escuelas estatales para trabajar el material y desarrollar las dinámicas de los valores dentro del salón de clases.

Resultado obtenidos:

  • Se realizó la Inducción y Capacitación para el desarrollo del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” a noventa y un (91) docentes, de seis (6) escuelas estatales de las Regiones Educativas de Panamá Centro y San Miguelito (23 y 24 de mayo), Colón (15 y 16 de junio),  Panamá Este (12 y 13 de junio), Panamá Norte (22 y 23 de junio).  Dicho personal fungió como agente multiplicador en la formación de niños y niñas de 3° y 4° grado, y trabajaron con el material y dinámicas contenidas en el libro de cuentos "Aprendiendo Valores con Acciones”  – 2016.

 

  • Se les entregó la “Guía para Docentes” del Taller.

Jornadas de Capacitación en el

Instituto Superior de Fiscalización, Control y Gestión Pública

Resultado obtenidos:

  • Se participó de veintitrés (23) jornadas de capacitación, organizadas por el Instituto Superior de Fiscalización, Control y Gestión Pública, en las áreas de Capacitación en el Área Técnica, Área de Comportamiento Humano (Aptitud comunicativa, habilidades sociales, cognitivos y destrezas) y Área de Atención y Servicio al Cliente, entre otras.

Catálogo de Capacidades Institucionales

de la República de Panamá

Resultado obtenidos:

  • Se presentaron a la Dirección de Consular Comercial, los proyectos de la Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana, para el Catálogo de Capacidades Institucionales de la República de Panamá. (Oferta: Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”; Demanda: Auditorías Ciudadanas), el 3 de marzo de 2017.

Seminarios: La Importancia de la Participación Ciudadana y la Transparencia

(Ley 6 de 2002) (Ley 38 de 2000; art. 65, 66 y 67); (Ley 37, Ley 66 de Descentralización artículos referentes a la participación ciudadana)

Resultado obtenidos:

  • Se facilitaron siete (7) Seminarios: Importancia de la Participación Ciudadana y la Transparencia, del 22 al 23 de marzo; 11 y 12 de abril;  20, 21, 27 y 28 de junio; 9 y 10 de agosto; 13 y 14 de septiembre; 3 y 4 de octubre de 2017, jornadas de dieciséis (16) horas cada vez, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.´, en el ISFCGP, a ciento cincuenta (150) funcionarios de la CGR.

Aplicación de prueba pre-taller a estudiantes de 3º y 4º de primaria de escuelas particulares,

participantes del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”

Resultado obtenidos:

  • Se aplicaron 1,397 cuestionarios (pre-taller), a los niños y niñas de 3º y 4º grados del Centro Cultural Chino Panameño,  Instituto Justo Arosemena, Instituto Episcopal San Cristóbal e Instituto Panamericano, para medir el conocimiento inicial a los participantes del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, el 13, 15, 20 de marzo y 5 de abril de 2017.

Fundación Amador, Biomuseo

 

Resultado obtenidos:

  • Se concluye satisfactoriamente la revisión de los formularios para implementar en el SAP, con la finalidad que Fundación Amador remita sus informes de rendición de cuentas del proyecto de la fase B.

Reunión Visita in-situ: delegaciones de Jamaica y Emiratos Árabes Unidos y de ONUDD, el 28 de marzo de 2017

 

Resultado obtenidos:

  • Se participó de la reunión sostenida para la aplicación de la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción: segundo ciclo.

Aplicación de prueba pos-taller a estudiantes de 3º y 4º de primaria de escuelas particulares,

participantes del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”

Resultado obtenidos:

  • Se aplicaron 1,397  cuestionarios (pos-taller), a los niños y niñas de 3º y 4º grados Centro Cultural Chino Panameño,  Instituto Justo Arosemena, Instituto Episcopal San Cristóbal e Instituto Panamericano, participantes del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, para medir el aprendizaje de los valores y conceptos que se trataron durante las seis (6) semanas de desarrollo del taller, los días 23 y 27 de abril; 5 y 23 de mayo de 2017.

Cierre del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, de escuelas particulares

 

Resultado obtenidos:

  • Se participó de las actividades de cierre del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, del Centro Cultural Chino Panameño (5 de mayo); Instituto Justo Arosemena (12 de mayo); Instituto Episcopal San Cristóbal (23 de mayo) e Instituto Panamericano (29 de mayo)  de 2017.

Informe de Resultados del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, del Centro Cultural Chino Panameño

 

Resultado obtenidos:

  • Se presentó al colegio el informe de resultados de las pruebas pre-taller y de las pruebas pos-taller, aplicado a 253 niños y niñas de 3º y 4º grados de primaria del Centro Cultural Chino Panameño, que participaron del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” realizado del 6 de marzo al 5 de mayo de 2017.

 

  • Los resultados de las pruebas pre-taller mostraron que el porcentaje de estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%) y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas fue de treinta y seis por ciento (36%).  El porcentaje de estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%) y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas en las pruebas pos-taller fue de sesenta y ocho por ciento (68%), reflejando una diferencia o  mejoramiento de treinta y dos puntos porcentuales (32 pts. porc.)

 

  • El valor de la “Transparencia” resultó ser el de mayor aprendizaje en los estudiantes, al reflejar una diferencia de 40 puntos porcentuales, ya que en el pre-test reflejó un 58% de respuestas erradas y solo un 18% erró en el post-test.

 

  • Otros datos relevantes en el informe completo.

Informe de Resultados del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, del Instituto Justo Arosemena

 

Resultado obtenidos:

  • Se presentó al colegio el informe de resultados de las pruebas pre-taller y de las pruebas pos-taller, aplicado a 291 niños y niñas de 3º y 4º grados de primaria del Instituto Justo Arosemena, que participaron del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” realizado del 23 de febrero al 12 de mayo de 2017.

 

  • Los resultados de las pruebas pre-taller mostraron que el porcentaje de estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%)  y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas fue de cincuenta y seis coma siete por ciento (56,7%).  Los resultados de los estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%) y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas en las pruebas pos-taller fue de sesenta y tres coma seis por ciento (63,6%), reflejando una diferencia, mejora/aprendizaje  de seis coma nueve puntos porcentuales (6,9 pts. porcentuales.).

 

  • El valor de la “Transparencia” y el concepto de “Bienes Públicos” resultaron ser los de mayor aprendizaje en los estudiantes, al reflejar una diferencia, mejora/aprendizaje  de 14,1 puntos porcentuales en ambos casos, ya que en las pruebas pre-taller mostraron un 37,5% y 37,1% de respuestas erradas; y solo un 23,4%  y 23,0%, respectivamente, erró en las pruebas pos-taller.

 

  • Otros datos relevantes en el informe completo.

 

Informe de Resultados del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, del Instituto Episcopal San Cristóbal

 

Resultado obtenidos:

  • Se presentó al colegio el informe de resultados de las pruebas pre-taller y de las pruebas pos-taller, aplicado a 268 niños y niñas de 3º y 4º grados de primaria del Instituto Episcopal San Cristóbal, que participaron del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” realizado del 21 de febrero al 10 de mayo de 2017.

 

  • Los resultados de las pruebas pre-taller mostraron que el porcentaje de estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%)  y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas fue de cincuenta y cuatro por ciento (54%).  No obstante, los resultados de los estudiantes obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%)  y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas en las pruebas pos-taller fue de ochenta y ocho por ciento (88%), reflejando una diferencia o  mejora/aprendizaje de treinta y cuatro puntos porcentuales (34 pts. porc.).

 

  • El valor de la “Transparencia” resultó ser el de mayor aprendizaje en los estudiantes, al reflejar una diferencia, mejora/aprendizaje de 56 puntos porcentuales, ya que en las pruebas pre-taller reflejó un 61% de respuestas erradas y solo un 5% erró en las pruebas pos-taller.

 

  • Otros datos relevantes en el informe completo.

 

Cierre del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, de escuelas estatales

 

Resultado obtenidos:

  • Se participó de las actividades de cierre del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, de la Escuela Ricardo J. Alfaro (30 de agosto); del C.E.B.G. Santiago De La Guardia (1 de septiembre); el C.E.B.G. Santa Isabel (5 de septiembre); la Escuela John F. Kennedy (6 de septiembre); Escuela Fe y Alegría (12 de septiembre) y Escuela Manuel Urbano Ayarza (15 de septiembre) de 2017.

 

Conferencia “Participación Ciudadana: Velando por el buen uso de los recursos del Estado”,

dictado en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Resultado obtenidos:

  • Se dictó la Conferencia “Participación Ciudadana: Velando por el buen uso de los recursos del Estado”, el martes 29 de agosto de 2017, en horario de 9:30 a.m. a 11:30 a.m., en el Teatro Auditorio de la UTP, a doscientos ochenta (280) participantes; entre ellos personal directivo, administrativo, operativos, docentes y estudiantes.

Informe de Resultados del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, del Instituto Panamericano

 

Resultado obtenidos:

  • Se presentó al colegio el informe de resultados de las pruebas pre-taller y de las pruebas pos-taller, aplicado a 469 niños y niñas de 3º y 4º grados de primaria del Instituto Panamericano, que participaron del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” realizado del 5 de abril al 29 de mayo de 2017.

 

  • Los resultados de las pruebas pre-taller mostraron que el porcentaje de estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%)  y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas fue de cincuenta y dos coma cuatro por ciento (52,4%).  No obstante, los resultados de los estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%) y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas en las pruebas pos-taller fue de setenta y nueve coma seis por ciento (79,6%), reflejando una diferencia, mejora/aprendizaje  de veintisiete coma dos puntos porcentuales (27,2 pts. porc.).

 

  • El valor de la “Transparencia” resultó ser el de mayor aprendizaje en los estudiantes, al reflejar una diferencia, mejora/aprendizaje  de 34,5 puntos porcentuales, ya que en las pruebas pre-taller mostró un 54,1% de respuestas erradas; y solo un 19,6% erró en las pruebas pos-taller.

 

  • Otros datos relevantes en el informe completo.

 

Informe de Resultados del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, de la Escuela Ricardo J. Alfaro

 

Resultado obtenidos:

  • Se levantó el informe de resultados de las pruebas pre-taller y de las pruebas pos-taller, aplicado a 543 niños y niñas de 3º y 4º grados de primaria de la Escuela Ricardo J. Alfaro, que participaron del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” realizado del 23 de mayo al 30 de agosto de 2017.

 

  • Los resultados de las pruebas pre-taller mostraron que el porcentaje de estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%)  y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas fue de treinta y nueve coma dos por ciento (39,2%).  No obstante, los resultados de los estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%) y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas en las pruebas pos-taller fue de setenta y uno coma siete por ciento (71,7%), reflejando una diferencia, mejora/aprendizaje  de treinta y dos coma cinco puntos porcentuales (32,5 pts. porc.).

 

  • El valor de la “Transparencia” resultó ser el de mayor aprendizaje en los estudiantes, al reflejar una diferencia, mejora/aprendizaje  de 27,2 puntos porcentuales, ya que en las pruebas pre-taller mostró un 52,1% de respuestas erradas; y solo un 24,9% erró en las pruebas pos-taller.

 

  • Otros datos relevantes en el informe completo.

Informe de Resultados del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, de la Escuela Fe y Alegría

 

Resultado obtenidos:

  • Se levantó el informe de resultados de las pruebas pre-taller y de las pruebas pos-taller, aplicado a 139 niños y niñas de 3º y 4º grados de primaria de la Escuela Fe y Alegría, que participaron del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” realizado del 22 de junio al 12 de septiembre de 2017.

 

  • Los resultados de las pruebas pre-taller mostraron que el porcentaje de estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%)  y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas fue de dieciocho por ciento (18%).  No obstante, los resultados de los estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%) y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas en las pruebas pos-taller fue de cincuenta y ocho por ciento (58%), reflejando una diferencia, mejora/aprendizaje  de cuarenta puntos porcentuales (40 pts. porc.).

 

  • El valor de la “Transparencia” resultó ser el de mayor aprendizaje en los estudiantes, al reflejar una diferencia, mejora/aprendizaje  de 28 puntos porcentuales, ya que en las pruebas pre-taller mostró un 48% de respuestas erradas; y solo un 20% erró en las pruebas pos-taller.

 

  • Otros datos relevantes en el informe completo.

Informe de Resultados del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, del C.E.B.G. Santiago De La Guardia

 

Resultado obtenidos:

  • Se levantó el informe de resultados de las pruebas pre-taller y de las pruebas pos-taller, aplicado a 290 niños y niñas de 3º y 4º grados de primaria del C.E.B.G. Santiago De La Guardia, que participaron del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” realizado del 23 de mayo al 1 de septiembre de 2017.

 

  • Los resultados de las pruebas pre-taller mostraron que el porcentaje de estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%)  y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas fue de veinticinco coma uno por ciento (25,1%).  No obstante, los resultados de los estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%) y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas en las pruebas pos-taller fue de cincuenta y cinco coma nueve por ciento (55,9%), reflejando una diferencia, mejora/aprendizaje  de treinta coma ocho puntos porcentuales (30,8 pts. porc.).

 

  • El concepto de “Bienes Públicos” resultó ser el de mayor aprendizaje en los estudiantes, al reflejar una diferencia, mejora/aprendizaje  de 31,7 puntos porcentuales, ya que en las pruebas pre-taller mostró un 59,3% de respuestas erradas; y solo un 27,6% erró en las pruebas pos-taller.

 

  • Otros datos relevantes en el informe completo.

Informe de Resultados del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, de la Escuela John F. Kennedy

 

Resultado obtenidos:

  • Se levantó el informe de resultados de las pruebas pre-taller y de las pruebas pos-taller, aplicado a 321 niños y niñas de 3º y 4º grados de primaria la Escuela John F. Kennedy, que participaron del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” realizado del 22 de junio al 6 de septiembre de 2017.

 

  • Los resultados de las pruebas pre-taller mostraron que el porcentaje de estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%)  y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas fue de veinticinco coma uno por ciento (25,2%).  No obstante, los resultados de los estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%) y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas en las pruebas pos-taller fue de setenta y cinco coma cuatro por ciento (75,4%), reflejando una diferencia, mejora/aprendizaje  de cincuenta coma dos puntos porcentuales (50,2 pts. porc.).

 

  • El valor de “Transparencia” resultó ser el de mayor aprendizaje en los estudiantes, al reflejar una diferencia, mejora/aprendizaje  de 45,4 puntos porcentuales, ya que en las pruebas pre-taller mostró un 54,3% de respuestas erradas; y solo un 8,9% erró en las pruebas pos-taller.

 

  • Otros datos relevantes en el informe completo

Informe de Resultados del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, de la Escuela Manuel Urbano Ayarza

 

Resultado obtenidos:

  • Se levantó el informe de resultados de las pruebas pre-taller y de las pruebas pos-taller, aplicado a 469 niños y niñas de 3º y 4º grados de primaria de la Escuela Manuel Urbano Ayarza, que participaron del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” realizado del 15 de junio al 15 de septiembre de 2017.

 

  • Los resultados de las pruebas pre-taller mostraron que el porcentaje de estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%)  y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas fue de dieciséis coma dos por ciento (16,2%).  No obstante, los resultados de los estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%) y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas en las pruebas pos-taller fue de sesenta y uno coma cuatro por ciento (61,4%), reflejando una diferencia, mejora/aprendizaje  de cuarenta y cinco coma dos puntos porcentuales (45,2 pts. porc.).

 

  • El valor de “Transparencia” resultó ser el de mayor aprendizaje en los estudiantes, al reflejar una diferencia, mejora/aprendizaje  de 45,8 puntos porcentuales, ya que en las pruebas pre-taller mostró un 68,2% de respuestas erradas; y solo un 22,4% erró en las pruebas pos-taller.

 

  • Otros datos relevantes en el informe completo.

 

Informe de Resultados del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, del C.E.B.G. Santa Isabel

 

Resultado obtenidos:

  • Se levantó el informe de resultados de las pruebas pre-taller y de las pruebas pos-taller, aplicado a 235 niños y niñas de 3º y 4º grados de primaria del C.E.B.G. Santa Isabel, que participaron del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” realizado del 12 de junio al 5 de septiembre de 2017.

 

  • Los resultados de las pruebas pre-taller mostraron que el porcentaje de estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%)  y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas fue de treinta y nueve coma seis por ciento (39,6%).  No obstante, los resultados de los estudiantes que obtuvieron entre el setenta y un por ciento (71%) y cien por ciento (100%) de las respuestas correctas en las pruebas pos-taller fue de ochenta y cuatro coma tres por ciento (84,3%), reflejando una diferencia, mejora/aprendizaje  de cuarenta y cuatro coma siete puntos porcentuales (44,7 pts. porc.).

 

  • El concepto de “Nepotismo” resultó ser el de mayor aprendizaje en los estudiantes, al reflejar una diferencia, mejora/aprendizaje  de 38,3 puntos porcentuales, ya que en las pruebas pre-taller mostró un 65,1% de respuestas erradas; y solo un 26,8% erró en las pruebas pos-taller.

 

  • Otros datos relevantes en el informe completo.

Curso Virtual “Estrategia de Participación Ciudadana en las Entidades de Fiscalización Superior

para el seguimiento de las ODS

Resultado obtenidos:

  • Se participó del Curso Virtual “Estrategia de Participación Ciudadana en las Entidades de Fiscalización Superior para el seguimiento de las ODS”, organizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y la OLACEFS, del 27 al 22 de octubre al 20 de noviembre de 2017.

Seminario “Trabajo en Equipo, Manejo del Estrés y Servicio de Excelencia”

 

Resultado obtenidos:

  • Se participó del Seminario “Trabajo en Equipo, Manejo del Estrés y Servicio de Excelencia”, del 1 al 16 de noviembre de 2017, en el Instituto Superior de Fiscalización, Control y Gestión Pública.

Logros Estratégicos:

1 de enero al 31 de diciembre de 2016

Jornada de Promoción y Orientación

“Sé protagonista”

Objetivo:

Vincular a la ciudadanía en el ejercicio del control fiscal, promoviendo información y orientación que esta requiera sobre los procedimientos, trámites y requisitos para interponer una denuncia ciudadana, sobre supuestas irregularidades en el uso de fondos y bienes públicos.

Resultado obtenidos:

  • Se realizaron cuarenta y siete (47) Jornadas de Promoción y Orientación, en la que un total de ocho mil ciento noventa y siete (8,197) ciudadanos fueron orientados sobre el servicio que presta la Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana y cómo denunciar las supuestas irregularidades en el uso de los fondos y bienes del Estado, en diez (10) Centros Comerciales a nivel nacional, dos (2) Foros Alcaldicios y cuatro (4) Eventos Feriales.

 

  • Se distribuyó a los ciudadanos el siguiente material: doce mil ciento ochenta y tres (12,183) postales, doscientos nueve (209) afiches, mil doscientos diecinueve (1,219) folletos de Cuidemos el Agua, novecientos sesenta y siete (967) Desplegados de Datos de Panamá en Cifras, tres mil noventa y dos (3,092) libros de cuentos “Aprendiendo Valores con Acciones”, sesenta y cuatro (64) separadores de libros y tres mil cincuenta y siete (3,057) libretas (pads).

Inducción y Capacitación a docentes, supervisores y directores de

escuelas estatales, del Taller de “Valores con Acciones” en el ISFCGP

Objetivo:

Inducir y capacitar a los educadores de escuelas particulares, para trabajar el material y desarrollar las dinámicas de los valores dentro del salón de clases

Resultado obtenidos:

  • Se realizó la Inducción y Capacitación para el desarrollo del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” a cincuenta y siete (57) docentes, supervisores y directores de once (11) escuelas de las Regiones Educativas de Colón, Coclé, Darién, Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Este, Panamá Oeste y San Miguelito, el día 30 de julio de 2016.  Dicho personal fungió como agente multiplicador en la formación de niños y niñas de 3° y 4° grado, y trabajaron con el material y dinámicas contenidas en el libro de cuentos “Aprendiendo Valores con Acciones”  – 2016.

 

  • Se les entregó la “Guía para Docentes” del Taller.

Inducción y Capacitación a docentes

Instituto Justo Arosemena

Objetivo:

Inducir y capacitar a los educadores de escuelas particulares, para trabajar el material y desarrollar las dinámicas de los valores dentro del salón de clases.

  • Se realizó la Inducción y Capacitación a nueve (9) docentes de 3º y 4º grados de primaria, del Instituto Justo Arosemena, sobre el Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”, el día 14 de septiembre de 2016.

Resultado obtenidos:

 

  • Se les entregó la “Guía para Docentes” del Taller.

Jornadas de Capacitación en el ISFCGP de la CGR

ISFCGP: Instituto Superior de Fiscalización, Control y Gestión Pública

Resultado obtenidos:

  • Se participó de veintisiete (27) jornadas de capacitación, organizadas por el Instituto Superior de Fiscalización, Control y Gestión Pública, en las áreas de Capacitación en el Área Técnica, Área de Comportamiento Humano (Aptitud comunicativa, habilidades sociales, cognitivos y destrezas) y Área de Atención y Servicio al Cliente, entre otras.

Seminario Transparencia en el Manejo de los Fondos

de las Juntas Comunales y Municipios - Descentralización

Resultado obtenidos:

  • Con motivo de la descentralización, se capacitó aproximadamente a treinta (30) personas en el Seminario “TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE FONDOS DE LAS JUNTAS COMUNALES”, acerca del buen manejo de los fondos y bienes del Estado, dirigido a las autoridades de la Comarca Guna Yala, en coordinación con el Instituto Superior de Fiscalización, Control y Gestión Pública de la Contraloría General de la República, realizado en la comunidad de Cartí.

Modernización del portal de la página web de DNDC

de las Juntas Comunales y Municipios - Descentralización

Resultado obtenidos:

  • En un 95% de avance, se encuentra el desarrollo del portal de la página web de la Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana, que contará como valor agregado con aspectos vinculados a la Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas y Estadísticas.

Foro “Fortaleciendo una Gestión Municipal Transparente”,

auspiciado por el Municipio de Panamá

Resultado obtenidos:

  • Se participó del Foro “Fortaleciendo una Gestión Municipal Transparente”, con el tema principal Descentralización para el fortalecimiento local y la participación, organizada por la Alcaldía de Panamá, el día 6 de octubre de 2016.

 

  • Se instaló además un stand informativo, donde se orientó a los participantes sobre los servicios que presta la DNDC; se  respondieron las inquietudes que presentaron y se entregó material educativo, con el fin de informar, educar y promover que los ciudadanos interpongan denuncias ante supuestos usos irregulares de los fondos y bienes del Estado.

X Sesión Informativa Gratuita para Padres y Maestros

de las Juntas Comunales y Municipios - Descentralización

Resultado obtenidos:

  • Se participó como expositora de la X Sesión  Informativa Gratuita para Padres y Maestros, organizada por la Fundación Oír es Vivir, el día 18 de octubre de 2016, con el tema  “Aprendiendo Valores con Acciones”, cuyo objetivo es crear conciencia en los niños y niñas sobre el buen uso de los fondos y bienes del Estado, a través de la puesta en práctica de valores que sustentan una buena conducta en la ciudadanía.

Gira a las Sedes Regionales

de las Juntas Comunales y Municipios - Descentralización

Resultado obtenidos:

  • Se realizaron conversatorios y charlas a las sedes regionales de Veraguas y Bocas del Toro, como mecanismo para el fortalecimiento de la relación de la Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana con las mismas.

 

  • Se presentó una charla sobre el buen manejo de los fondos y bienes del Estado, las estrategias de la Dirección 2015 - 2019.

Sistema de Gestión del Conocimiento

Objetivo: implementar un Sistema Informático desarrollado por OLACEFS que permite registrar y compartir las buenas prácticas, lecciones aprendidas y publicaciones generadas por las distintas Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región.

Resultado obtenidos:

  • Se participó de las sesiones del Grupo Impulsor del Sistema de Gestión del Conocimiento, para la implementación del SGC de la OLACEF; se presentaron las recomendaciones al Manual de Usuario del SGC de la OLACEFS, elaborado por la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) de ese organismo.

 

  • Se estableció la confección del cronograma de capacitación a los servidores de la institución y la estrategia para su implementación.

 

Conferencias Universitarias “Participación Ciudadana:

Velando por el buen uso de los Recursos del Estado”

Resultado obtenidos:

  • Se desarrolló el contenido del programa para implementar las conferencias en el 2017.

Conferencia de la ANTAI

Resultado obtenidos:

  • Se participó de la Conferencia de la ANTAI, en el tema: “Promoción de la Red de Transparencia y acceso a la información pública”

Ronda de Evaluación de la República de Panamá

en el mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Resultado obtenidos:

  • Se cumplió con el compromiso de entregarle a ANTAI la información solicitada para la Quinta Ronda de Evaluación.

Reunión con Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Económico (OCDE).

Resultado obtenidos:

  • Se intercambió información sobre la “Secretaría de Alto Nivel para la Prevención de actos de corrupción (SEPRECO)”.

Quinta Ronda de Análisis del Mecanismo de seguimiento de la implementación

de la Convención Interamericana contra la corrupción

Resultado obtenidos:

  • Se participó de la Conferencia de la ANTAI, en el tema: “Promoción de la Red de Transparencia y acceso a la información pública”.

Ronda de Evaluación de la República de Panamá en el mecanismo de

seguimiento de la Convención Interamericana contra la corrupción de la Organización de Estados  Americanos (OEA).

Resultado obtenidos:

  • Se comunicó información relativa a los temas: Sistemas de protección de denunciantes de actos de corrupción, Adquisición de bienes y servicios por parte del Estado.

Conferencia “Participación Ciudadana en la Gestión

Municipal”, auspiciado por el Municipio de Panamá

Resultado obtenidos:

  • Se participó como expositor de la Conferencia “Participación Ciudadana en la Gestión Municipal”, organizada por la Alcaldía de Panamá, el día 17 de noviembre de 2016.

 

  • Se instaló además un stand informativo, donde se orientó a los participantes sobre los servicios que presta la DNDC; se  respondieron las inquietudes que presentaron y se entregó material educativo, con el fin de informar, educar y promover que los ciudadanos interpongan denuncias ante supuestos usos irregulares de los fondos y bienes del Estado.

Taller de Sensibilización para la evaluación del

desempeño de la EFS de Panamá mediante la metodología del Marco

de Medición del Desempeño (MM-Ef) de la INTOSAI.

Resultado obtenidos:

  • Se participó del Taller de Sensibilización para la evaluación del desempeño de la EFS de Panamá, mediante la metodología del Marco de Medición del Desempeño (MMD-EFS), los días 14 y 15 de noviembre de 2017, el cual busca identificar las principales fortalezas y debilidades de la Contraloría General de la República de Panamá, y la forma como estas influyen en su funcionamiento.

Reunión de presentación del proyecto: Taller

“Aprendiendo Valores con Acciones - 2017, a escuelas particulares.

Resultado obtenidos:

  • Se realizaron reuniones de acercamiento con los directores de los colegios particulares: Instituto Panamericano y el Instituto Justo Arosemena, sobre el Taller “Aprendiendo Valores con Acciones – 2017”, los cuales fueron debidamente autorizados para su implementación durante el año escolar 2017.

Conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción”,

auspiciado por el Municipio de Panamá

Resultado obtenidos:

  • Se instaló un stand informativo en la sede del Municipio de Panamá, el 9 de diciembre de 2016, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, donde se orientó a los participantes sobre los servicios que presta la DNDC; se  respondieron las inquietudes que presentaron y se entregó material educativo, con el fin de informar, educar y promover que los ciudadanos interpongan denuncias ante supuestos usos irregulares de los fondos y bienes del Estado.

Jornada de Promoción y Orientación “Sé protagonista”, a ciudadanos que

visitan los centros comerciales del país.

Resultado obtenidos:

  • Se enviaron diez (10) solicitudes a las gerencias de Mercadeo de Centros Comerciales a nivel nacional, para la consecución de un espacio físico para la realización de las Jornadas de Promoción y Orientación “Sé Protagonista” – 2017, obteniendo la aprobación de ocho (8) centros comerciales. (En espera de respuesta por parte de dos (2) restantes).

Talleres

Aprendiendo Valores con Acciones

Taller “Aprendiendo Valores con Acciones”: Se realizaron cuatro (4) talleres de valores a 1825 niños y niñas, de 3° y 4° grado, de las escuelas Victoria D´Spinay, de La Chorrera, Guillermo Andreve, de Arraiján, Estado de Israel, de San Miguelito y Nicole Garay, de Alcalde Díaz. Cada uno tuvo una duración de dos meses en su preparación, desarrollo, ejecución y evaluación, donde se promovieron seis (6) valores: Transparencia, Responsabilidad, Justicia, Igualdad, Ética e Integridad.

Ferias y Jornadas de Promoción

Feria del Libro

Participación de la CGR en la Feria del Libro, realizada del 18 al 23 de agosto en ATLAPA, organizada en conjunto con la Dirección de Comunicación Social: Se distribuyeron 2000 postales de la DNDC; 400 libros del Taller “Aprendiendo Valores con Acciones” y productos promocionales de la CGR. Se informó a la ciudadanía acerca del servicio que presta la DNDC.

Entrega de postales informativas

Jornada de promoción/orientación y entrega de seiscientas (600) postales informativas de la DNDC, a ciudadanos en la Terminal de Albrook: Se realizó jornada de dos (29 días de promoción y orientación a seiscientos (600) ciudadanos en la Terminal de Albrook, a quienes se les informó sobre cómo denunciar las supuestas irregularidades de los bienes y recursos del Estado. Se entregaron seiscientas (600) postales informativas de la DNDC a dichos ciudadanos.

Jornada Informativas Centros Comerciales

Jornada de promoción/orientación y entrega de sesenta y cuatro (64) postales informativas de la DNDC, a ciudadanos en Albrook Mall: Se realizó jornada dos (2) días de promoción y orientación a ciudadanos en Albrook Mall, quienes fueron informados sobre cómo denunciar las supuestas irregularidades de los bienes y recursos del Estado. Se entregaron sesenta y cuatro (64) postales informativas de la DNDC a dichos ciudadanos.

Feria de David Chiriquí, (12 al 22 de marzo):

Se participó de la feria, con el fin de promocionar la DNDC ante la ciudadanía; además, se entregaron ocho mil doscientas (8200) impresiones (entre postales y trípticos) a los visitantes, quienes mostraron gran interés en conocer el servicio de la DNDC; a muchos se les dio explicación y se le respondieron inquietudes. Se recibieron siete (7) denuncias en sitio.

Promoción de la línea 100 de la DNDC

Actividad realizada por la AIG, en donde se promocionó la línea 100 de la DNDC (del 3 al 7 de marzo), en 4 áreas distintas de San Miguelito y Los Andes: Se informó y capacitó al ciudadano sobre cómo interponer una denuncia, los elementos necesarios y se recogió una denuncia en sitio. Se les explicó a 190 ciudadanos aproximadamente, y se entregaron 450 unidades de material informativo.

Colocación de Afiches

Colocación de veintiún (21) afiches educativos de la DNDC en cada mural informativo de la CGR: Mil cuatrocientos (1400 aprox.) servidores públicos que laboran en el edificio sede de la CGR, además de los visitantes que se reciben en la institución, al pasar por los murales informativos se informan sobre el servicio que brinda la DNDC.

Logros operativos

Expedientes de denuncias ciudadanas tramitadas:

737 expedientes correspondientes a denuncias ciudadanas recibidas, analizadas, atendidas y tramitadas de manera efectiva, desglosados según el siguiente detalle:

 

465 (63.1%) Expedientes de denuncias ingresadas vía WEB.

146 (19.8%) Expedientes de denuncias ingresadas por teléfono.

43 (5.8%) Expedientes de denuncias ingresadas por correspondencia.

41 (5.6%) Expedientes de denuncias ingresadas presencialmente.

35 (4.7%) Expedientes de denuncias ingresadas vía WEB-311.

7 (1%) Expedientes de denuncias ingresadas por correo electrónico.

 

Se demuestra que en la medida que se cumple con los objetivos del plan estratégico en cuanto a la promoción y fortalecimiento de la comprensión del proceso de fiscalización y la gestión de la Contraloría General de la República, se logra incrementar la calidad en la participación y conciencia ciudadana, producto de los programas y actividades alineados al referido plan estratégico institucional.

 

Expedientes de denuncias ciudadanas descartadas:

406 Expedientes de denuncias ciudadanas descartadas, luego de ser verificados preliminarmente por causas tales como: No es competencia de la Contraloría General, Denuncias repetidas, Comentarios que no corresponden a denuncias, Falta de elementos concretos para su trámite y lo denunciado no corresponde a una irregularidad, que afecte un bien y/o fondo del Estado.

 

Este indicador ha sido importante para determinar las deficiencias que tiene el ciudadano, al momento de presentar las denuncias, para luego así establecer en los programas y actividades estratégicas, elementos de orientación en busca de mejor calidad de las denuncias efectivamente presentadas.

 

Expedientes de denuncias tramitadas o en investigación:

331 Expedientes de denuncias tramitadas o en investigación (enero-octubre 2015), los cuales han sido sujetos al seguimiento por las unidades asignadas para este fin, hasta su conclusión.

Expedientes concluidos:

254 Expedientes concluidos, en los cuales se confirmó o no la supuesta irregularidad descrita en la denuncia ciudadana, que a su vez generaron la misma cantidad de Informes de Auditorías remitidos por los órganos de control de las instituciones, e Informes de Oficinas de Fiscalización a nivel nacional, con las recomendaciones dirigidas al reforzamiento del Control Interno Gubernamental, aplicación de multas, sanciones administrativas y disciplinarias, traslados de denuncias ciudadanas a la Dirección de Auditoría General y comunicación de resultados de las denuncias tramitadas a las entidades correspondientes.

Expedientes de denuncias en trámites o en investigación (2011 al 31/oct./2015):

667 Expedientes de denuncias en trámites o en investigación, sujetos al seguimiento por las unidades asignadas para este fin, al 31 de octubre de 2015, hasta su conclusión.

Comunicaciones de notas generadas a las instituciones:

597 Comunicaciones de notas se han generado a las instituciones, de la cual se ha informado a la autoridad competente para su debido trámite, de los cuales 373 corresponden a notas relativas a los expedientes del período 2011-2014 que aún permanecían en trámite, comunicándoles el estatus del caso a las entidades competentes. Las 224 restantes corresponden a notas remitidas a las instituciones del Estado, para iniciar el trámite respectivo.

Comunicaciones de memorando a las direcciones de la Contraloría General de la República

308 Comunicaciones de memorando a las direcciones de la Contraloría General de la República, informando sobre asuntos relacionados con denuncias ciudadanas y trámites administrativos. Estas corresponden a denuncias remitidas a la Dirección de Fiscalización General, solicitando apoyo para el inicio respectivo de trámite de investigación; solicitudes y trámites administrativos (personal, presupuesto, informes, solicitudes de bienes y servicios, etc.) e informes técnicos.

Charlas y Talleres

Charla sobre las iniciativas, estrategias, visión y sistema de denuncias de la DNDC, a servidores públicos de las regionales de Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Panamá Este: Se recorrieron las instalaciones conociendo a todo el personal y se le dictó charla a ciento cincuenta y siete (157) servidores de las sedes regionales de la CGR, a quienes se les suministraron afiches y postales informativas de la DNDC.

 

 

Taller “Medidas y Políticas Anticorrupción: Una Discusión Crítica y “Corrupción y Anticorrupción: un Acercamiento Sectorial”: Se atendió el taller del 1 al 3 de julio, con un (1) servidor de la DNDC.

 

Seminario - Taller sobre “Implementación del Sistema de Gestión del Conocimiento”: Se participó del Seminario - Taller sobre “Implementación del Sistema de Gestión del Conocimiento”, cuyo objetivo principal es implementar un sistema de información que permita registrar y compartir la información generada por las distintas EFS miembros de OLACEFS en un punto único, agregando valor al trabajo operativo de los profesionales, a través de la diseminación de lecciones aprendidas y buenas prácticas en el ámbito del control externo.

 

 

 

Seminario “Transparencia en el Manejo de los Fondos de las Juntas Comunales y Municipios” – Descentralización: Con motivo de la descentralización, desde mayo hasta noviembre, se capacitó a aproximadamente 1952 personas, entre Alcaldes, Vice-Alcaldes, Honorables Representantes, personal de apoyo y administrativo (contables, tesoreros), funcionarios de PRONADEL y de la CGR a nivel nacional (incluye las Comarcas), así como a estudiantes de la ULACIT de Veraguas, sobre el “Buen manejo de los fondos y bienes del Estado”.

 

 

 

Conferencia “Fortaleciendo una gestión municipal transparente”, auspiciado por el Municipio de Panamá”: Se instaló un stand donde se orientó a los participantes sobre los servicios que presta la DNDC; se respondieron las inquietudes que presentaron y se entregó material educativo, con el fin de informar, educar y promover que los ciudadanos interpongan denuncias ante supuestos usos irregulares de los bienes y fondos del Estado.

 

 

 

Taller de “Revisión de la Ley Anti-Soborno”: Se participó del taller auspiciado por la Embajada Británica y ANTAI, que en aras de perfeccionar y ampliar el marco normativo en materia de legislación anticorrupción, capacitó en materia de prevención de sobornos y fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios, quienes debían producir un proyecto de ley Anti-soborno.

 

Visita Técnica a la Contraloría General de la República de Perú: Se conoció la organización, el sistema y funcionamiento del Programa de Denuncia Ciudadana y de Participación Ciudadana de la CGR de Perú.

 

Compromiso adquirido en el Plan de Acción 2015-2017, Alianza para el Gobierno Abierto – Base de datos de Declaración Jurada de Bienes: Se está elaborando en conjunto con la DNI, la base de datos donde se publicarán los funcionarios obligados a presentar declaración patrimonial de bienes ante la Contraloría General de la República, compromiso adquirido por la entidad con la Alianza para el Gobierno Abierto. Este proyecto cuenta con un 95% de avance.

 

Modernización integral del Sistema de Denuncia Ciudadana: Se está desarrollando, en conjunto con la DNI, en la modernización integral del Sistema de Denuncias Ciudadanas, el cual lleva un 90% de avance.

 

Modernización del portal de la página web de la DNDC: En un 90% de avance, se encuentra el desarrollo del portal de la página web de la Dirección Nacional de Denuncia Ciudadana, que contará como valor agregado con aspectos vinculados a la Participación Ciudadana.

 

 

 

2015 Dirección Nacional de Denuncia y Participación Ciudadana - Contraloría General de la República de Panamá

Ave. Federico Boyd y Ave. Balboa, Edif. Anexo 1, planta baja, ciudad de Panamá, Rep. de Panamá