Otras Preguntas Frecuentes

El tiempo máximo para obtener un resultado es de tres (3) meses, el cual se podría extender si la entidad que este investigando solicita prórroga dependiendo de las instancias, en donde se encuentre el trámite de la denuncia.

 

El expediente de la denuncia se puede archivar, luego de efectuada la debida investigación y realizada las indicaciones de las sanciones, si aplican, se recibe por parte de la entidad afectada, el informe de la medida correctiva aplicada.  Esto hace que se cierre el expediente y se pueda archivar la denuncia.

La denuncia anónima no se recoge en el Procedimiento Administrativo en General, adoptado en la Ley 38 de 31 de julio de 2000, por cuanto las formas de presentación son verbal y escrita; señalándose que para la primera, se debe levantar un acta que firma la persona denunciante, como las autoridades que participan en la misma, es decir, el denunciante debe de estar plenamente identificado.

Antes de procesar una denuncia, se realiza una verificación en un sistema, para corroborar su identificación. En el caso que se verifique y se determina que el denunciante no se identificó correctamente su denuncia se procede a descartar.

Mediante previa denuncia, se solicita una investigación a la entidad competente concerniente a los hechos denunciados. Luego de obtener resultado de dicha investigación, se procede a un análisis respectivo, con la finalidad de determinar la veracidad o no de los supuestos actos denunciados. Una vez que se confirme  los hechos denunciados, se le solicita a la entidad competente sancionar a los funcionarios implicados, de conformidad como lo amerite el caso.

Las sanciones más  comunes  que suelen aplicarse ante una falta debidamente comprobada son las siguientes:

Amonestación escrita o verbal con copia al expediente del funcionario. suspensión del cargo por días, meses y hasta un año sin derecho a sueldo.

Resarcir al Estado la pérdida de los recursos, (bienes o fondos) que hayan sido utilizados de forma irregular.

Destitución del cargo.

Multas.

Estas sanciones se aplican dependiendo de las infracciones de la norma incurridas por parte de uno o varios funcionarios implicados.

Toda denuncia es ingresada en el Sistema de Denuncia Ciudadana y se le pondera un número de control (DC-#) para evaluar el hecho denunciado. La misma en caso de asignarse se tramita en término de treinta (30) días hábiles, de conformidad con el Artículo 82 de la Ley 38 de 31 de julio de 2000. En algunos de los casos se extienden más del término, mediante solicitud de prórrogas, por parte de la entidad competente. El denunciante puede verificar el estatus y avance de su denuncia a través de la página web de Denuncia Ciudadana  con su número de control.

Para denunciar un vehículo oficial se necesita:

Número de placa.

Entidad designada.

Dirección, lugar, hora y fecha en que se encontraba el vehículo.

Tiempo en que permaneció el vehículo en el lugar.

De ser posible, una fotografía.

Las denuncias se pueden presentar a través de teléfono, presencial, correo electrónico, web o correspondencia y debe estar debidamente firmadas por el  denunciante con copia de cédula para ser tramitada. Por lo cual, de no contar con la firma del denunciante, una vez se verifique la información se contacta al denunciante quien deberá apersonarse a la oficina  y efectuar la firma de su denuncia, a fin de que la misma proceda al trámite correspondiente para esto se le exhorta al denunciante suministrar desde el inicio un dato de contacto (teléfono, correo electrónico).

El  procedimiento consiste en la recepción, análisis, distribución y seguimiento de als denuncias presentadas hasta su debida conclusión. De comprobarse los hechos denunciados, se exhorta a al entidad competente del caso, aplicar las medidas correctivas y ejecutar las sanciones que ameriten concernientes a los hechos.

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