¿Cuáles hechos o conductas se pueden denunciar en la Contraloría?

    • Otras Denuncias

    Si han presenciado otros hechos que consideren sean denuncias que afecten los fondos y bienes para el buen funcionamiento del Estado, se pueden comunicar a través de la línea 100, la misma es gratuita; donde un personal de la Dirección Nacional de Denuncia lo podrá atender y ayudar a formular su denuncia, siempre que sea competencia de la Contraloría General de la República.

    • Alteración de documentos públicos

    Irregularidades en modificaciones de descripciones de documentos oficiales que afecten el proceso administrativo y financiero del Estado.

    • Suministros de manos de obras, materiales y equipos

    Favorecer empresas sin considerar los mejores intereses del Estado y no cumpliendo con los procedimientos establecidos. Ejemplo: adquisiciones con sobre precios, sea por tener algún interés personal o por negligencia.

    Aceptar cambios de especificaciones sin el debido trámite. Adendas.

    Realizar adquisiciones dividiendo montos, lo que se conoce como división de materias.

     

    • Arrendamiento y concesiones

    Incumplimiento en los contratos públicos por intereses personales. Ejemplo: arrendamiento y concesiones que sólo favorece a terceros y no a la comunidad en general.

    • Fondos

    Manejo inadecuado o irregularidad en las cuentas y fondos monetarios del Estado.

    • Uso indebido de vehículos del Estado y/o combustible

    Utilizar vehículos fuera de horario laboral sin el correspondiente salvoconducto, además de buscar y llevar funcionarios de sus casas a la institución y viceversa; también llevar y traer personas particulares. Ejemplo: llevar estudiantes, hijos de servidores públicos, transportados a sus escuelas o a su casa.

     

    Portar el vehículo sin placa y líneas amarillas, siendo un vehículo institucional; dejar los vehículos encendidos con el acondicionador de aire funcionando mientras se espera. Utilizar el vehículo para hacer compras y asuntos personales que no tiene que ver con las funciones laborales.

     

    • Terreno

    Irregularidades en el uso y proceso de alquiler de terrenos y propiedades del Estado.

     

    • Equipo

    Irregularidades en el uso y manejo de equipos de oficina o de mantenimiento del Estado.

     

    • Accesorios y Materiales

    Manejo y uso inadecuado de materiales de oficina para asuntos personales, uso de tarjetas de flota de combustible para llenar con combustible a vehículos particulares, extraer combustible de los vehículos oficiales para uso personal, adquirir combustible asignado a un vehículo que está fuera de circulación, extraer materiales institucionales, piezas o repuestos de vehículos públicos para uso indebido o particulares, entre otros artículos que pertenecen al Estado.

  • Dualidad Laboral Funcionarios que devengan doble salario o ingresos en entidades del Estado en la misma jornada laboral. Incumplimiento Laboral Funcionarios que incurren en constantes ausencias injustificadas y además no cumplen con su horario laboral. Contratación de personal por las siguientes razones: Inhabilitado Funcionario que se le giró una orden de prohibición de modo legal para el ejercicio de un cargo o el uso de un derecho. Nepotismo Es la falta administrativa en que incurre la autoridad nominadora que beneficia con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Salario Injustificado Funcionario que se le paga una remuneración por un cargo que no corresponde, no ejerce o cobrar un salario alto por funciones que no lo justifican. Incremento Salarial Injustificado Proceso de aumento salarial de funcionarios sin cumplir con los requisitos o procedimientos de evaluaciones y capacitaciones establecidos.

2015 Dirección Nacional de Denuncia y Participación Ciudadana - Contraloría General de la República de Panamá

Ave. Federico Boyd y Ave. Balboa, Edif. Anexo 1, planta baja, ciudad de Panamá, Rep. de Panamá